El error del monoteismo

La humanidad antigua creía en su mayoría de tribus y pueblos esparcidos por todo el planeta en diferentes dioses, deidades y poderes místicos. El politeísmo y el panteísmo no son más que personificaciones de los humanos de la naturaleza, de la magia natural, del poder que les rodea e incluso el que ellos tienen dentro. Así se asignaban dioses al viento, al mar, al cielo, a la fertilidad, etc. Y esto unía al ser humano a su entorno, a su interior, a si mismo, adorando cada manifestación del mundo y de si mismo. Considerando sagrado cada manifestación y cada cosa existente. Igual que los indios americanos y muchas otras tribus y pueblos, para ellos, absolutamente todo es sagrado y con esta idea mantenían un estricto respeto hacia la naturaleza, el mundo que les rodeaba, los animales y a sus semejantes.
Sin embargo, de una cultura politeista, un patriarca pastor tomo la idea escuchada de un acomplejado faraón egipcio y enunció que de todos los dioses de su cultura politeista, el tenía la primicia y la exclusiva atención de un dios al que volcó todo su interés hasta llegar el punto en que lo adoró como si fuera el único dios que existía y por tanto el jefe y creador de todo. Incluso el único que podía existir. Con el paso de los años, las mal-interpretaciones y demás verguenzas humanas se llegó a crear una corriente de pensamiento totalmente errónea e incluso dañina: el monoteismo. El monoteismo separó al ser humano de lo que le rodeaba, incluso lo aisló de si mismo indicándole que él no era sagrado ni mágico sino que el tenía dentro a ese dios con lo que el ser humano dejó de ser el mismo. Ese dios único se erigió como el único ser sagrado del universo provocando que se considerase todo lo demás como sucio, profano y a ser usado con desprecio, vergüenza y sin respeto ni consideración: así se escuchan cosas como que el planeta es para ser explotado, los animales para ser maltratados y sacrificados como deseemos pues dios nos los ha dado. El monoteismo ha hecho que el ser humano crea en un poder ajeno a su mundo y a si mismo, un ser ficticio que no le importa el mundo ni el ser humano, sino solamente a si mismo y su voluntad. El ser humano no creo un dios a su imagen y semejanza, sino que creo un alterego deificado a partir de sus partes oscuras de la mente con lo que poder justificar todas las atrocidades y egocentrismo que antes con su mentalidad unida a su entorno y respetando todo no podía hacer sin comprender que el mismo pagaría los daños hechos a todo lo sagrado que le rodea, pues todo esta conectado, y todo afecta a todo. No todo forma un dios, sino que todo esta en la misma realidad y la realidad es afectada a si misma por si misma como los peces dentro de un estanque.

Espiritualidad occidente - oriente

Existen varias diferencias entre las idiosincrasias de las poblaciones de oriente y occidente. Desde luego, antes de empezar, ten claro que esto es una generalización, pero no deja de ser cierto por ello para grandes grupos de población. Se dice que occidente es más material, occidente ha estado siempre más orientada al exterior y oriente al interior. Si empezamos por un estrato bajo como lo social, cultural y físico, en occidente las poblaciones siempre han sido y caracterizadas por una fuerza física, por barbarismo y barbarie. En cambio en oriente se orientaron mas hacia el interior, las formas de lucha allí se desarrollaron a base de técnica (artes marciales) y no de fuerza física como se caracterizó occidente. También por supuesto por que la talla media del cuerpo de los occidentales es mayor que la de los orientales lo que llevó a los orientales a luchar con inteligencia y técnica por encima de la fuerza y la brutalidad física.
En la parte espiritual, occidente desde hace muchos siglos está enfocada al exterior por no decir que ha perdido su espiritualidad debido a religiones como el Cristianismo. En oriente el ser se enfoca hacia el interior, incluso culturalmente en desarrollos culturales como ceremonias (ej. ceremonia del té, etc) donde importa el equilibrio interior por encima de alcanzar una meta exterior o un cielo prometido.

La espiritualidad en occidente se muestra en su religión predominante: el cristianismo, el cristianismo se basa en la obediencia ciega a unas directrices, en fe en unas versiones y en un libro, en fe ciega en lo que venga del exterior (ya sea de lo que digan unos ministros de la iglesia, de unos libros, etc). Se le indica a la persona que se deje en manos de los ministros espirituales y siga las normas dictadas y se olvide de preguntarse nada más, ni de indagar en su interior. Simplemente que se convierta en uno más del rebaño del señor.
En occidente en cambio la espiritualidad, a través de las diferentes religiones como budismo, zen, taoísmo o hinduismo, se orienta al ser hacia su interior, hacia tratar de mejorarse y perfeccionarse como ser. Se le indica que debe ser el quien encuentre su camino, sus respuestas y su realidad independientemente del exterior, se le indica incluso que el exterior es una farsa, un "maya". Así es sencillo ver como en oriente la espiritualidad sigue vigente, como hay cantidad de místico y personas espirituales a diferencia de occidente donde el misticismo a quedado relegado a mera monotonía ceremonial y la espiritualidad es una función política.

El poder esta en ti

En los últimos años se están descubriendo las interacciones e importancia del propio ser humano y su mente sobre la realidad que le rodea y la que percibe. Realmente, el mundo es según como cada uno lo percibe y el filtro a través del que se filtra la realidad es el cerebro, ese cúmulo de interpretaciones y cálculos, totalmente influenciado o por decirlo de otra forma, tomando como variable en sus cálculos la emocionalidad vivida y sentida actual. Con esto el mundo puede ser oscuro o claro, según quien lo perciba. Recientemente se han hecho experimentos como el de Apple en el que demostraban como al funcionamiento de los discos duros le afectaban los gritos de una persona. También conocido es el experimento de Emoto, un japones que escribiendo diferentes palabras en tarros con agua analizó un tiempo después la forma microscópica del agua y comprobó como cada tarro tenía una forma diferente y como determinadas palabras con determinados sentimientos asociados poseían determinadas formas. Con esto solo es una pequeña introducción del poder de cada uno sobre la realidad, por que, aunque no lo creas, el poder está en ti y la realidad también.