Espiritualidad occidente - oriente

Existen varias diferencias entre las idiosincrasias de las poblaciones de oriente y occidente. Desde luego, antes de empezar, ten claro que esto es una generalización, pero no deja de ser cierto por ello para grandes grupos de población. Se dice que occidente es más material, occidente ha estado siempre más orientada al exterior y oriente al interior. Si empezamos por un estrato bajo como lo social, cultural y físico, en occidente las poblaciones siempre han sido y caracterizadas por una fuerza física, por barbarismo y barbarie. En cambio en oriente se orientaron mas hacia el interior, las formas de lucha allí se desarrollaron a base de técnica (artes marciales) y no de fuerza física como se caracterizó occidente. También por supuesto por que la talla media del cuerpo de los occidentales es mayor que la de los orientales lo que llevó a los orientales a luchar con inteligencia y técnica por encima de la fuerza y la brutalidad física.
En la parte espiritual, occidente desde hace muchos siglos está enfocada al exterior por no decir que ha perdido su espiritualidad debido a religiones como el Cristianismo. En oriente el ser se enfoca hacia el interior, incluso culturalmente en desarrollos culturales como ceremonias (ej. ceremonia del té, etc) donde importa el equilibrio interior por encima de alcanzar una meta exterior o un cielo prometido.

La espiritualidad en occidente se muestra en su religión predominante: el cristianismo, el cristianismo se basa en la obediencia ciega a unas directrices, en fe en unas versiones y en un libro, en fe ciega en lo que venga del exterior (ya sea de lo que digan unos ministros de la iglesia, de unos libros, etc). Se le indica a la persona que se deje en manos de los ministros espirituales y siga las normas dictadas y se olvide de preguntarse nada más, ni de indagar en su interior. Simplemente que se convierta en uno más del rebaño del señor.
En occidente en cambio la espiritualidad, a través de las diferentes religiones como budismo, zen, taoísmo o hinduismo, se orienta al ser hacia su interior, hacia tratar de mejorarse y perfeccionarse como ser. Se le indica que debe ser el quien encuentre su camino, sus respuestas y su realidad independientemente del exterior, se le indica incluso que el exterior es una farsa, un "maya". Así es sencillo ver como en oriente la espiritualidad sigue vigente, como hay cantidad de místico y personas espirituales a diferencia de occidente donde el misticismo a quedado relegado a mera monotonía ceremonial y la espiritualidad es una función política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario