Sobre el Reiki

La palabra Reiki proviene del japonés, y significa "poder espiritual". Es considerada una medicina alternativa y se basa en la teoría oriental del equilibrio de las energías del cuerpo. Enlaza también con las teorías sobre los Chakras y la acupuntura que explotaría las corrientes y meridianos por donde pasa la energía del cuerpo. El reiki teoriza sobre el control de esta energía que fluye por el cuerpo humano por parte de otra persona, normalmente con la imposición de manos y mediante la concentración. El sanador usaría su propia energía o la concentración para restablecer el equilibrio en la energía del cuerpo enfermo.

Reiki
Como indican en la wikipedia "Mikao Usui (monje zen japonés), fue quien afirmó haber redescubierto por casualidad esta técnica de sanación milenaria,21 tras alcanzar satori (estado máximo de iluminación y plenitud) durante un retiro espiritual en el monte Kurama de Kioto hacia 1922. Pero, además de esto, el reiki es un camino espiritual (Dō en japonés, Tao en chino)."

La base del reiki se basa como comentaba en la teoría de la energía corporal y universal. La conocida teoría de que todo contiene energía o todo es energía y todo ocurre en base a la alteración y desequilibrio de esa energía así como los flujos de esa energía. Encontramos uniones y representaciones de esa idea en Einstein por ejemplo que indicaba que "todo es energía" y por esto "nada se crea ni se destruye, solo se transforma" pues la energía no se destruye, se transforma (en materia, calor, luz...). Encontramos también la teoría de la energía en el Prana hindú, energía que esta en todas partes, de hecho el Reiki tiene mucho que ver con el ayurveda hindú donde las enfermedades ocurren por el desequilibrio de las energías de los 4 elementos básicos. La diferencia es que el reiki indica la curación con energía e imposición de manos, y el ayurveda pro medio de ingesta de sustancias que equilibren de nuevo los 4 elementos. También encontramos la teoría de la energía en la teoría del orgón de Wilhelm Reich, que versaba que la energía orgónica esta en todas partes. Muchas otras teorías y cosmogonías de pueblos y creencias también tiene en común la teoría de la energía universal, de echo, muchos de los monoteístas que creen que todo es dios o que dios está en todas partes, y luego afirman que dios es energía no deja de ser una representación de que todo es energía.

Actualmente en el Reiki hay 2 vertientes, la tradicional japonesa Usui Reiki Ryoho Gakkai que fué fundada por Mikao Usui en 1922 y cuyo objetivo es alcanzar la paz absoluta o el equilibrio energético. Esto parte de la filosofía Zen y la filosofía Tao en cuyos objetivos son alcanzar la paz espiritual y vital.

La otra vertiente es la actual occidental, es más terapéutica, el objetivo es el conocido actual del reiki que sería curar a pacientes por medio de la imposición de manos. De ésta última han salido múltiples escuelas, maestro, y cursos. Es la que figura en múltiples sectas y movimientos como el New Age. Actualmente esta bastante expandido por occidente y existen incluso variantes que no entran dentro del reiki pero que usan la misma idea como son la gemoterapia que sería sanar por medio de gemas, piedras o minerales que restablecerían el equilibrio energético del cuerpo, el uso de péndulos, etc.

+ info Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario